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Pilotes in situ

 

En los casos en los que las capas o estratos superficiales de terreno no poseen la suficiente capacidad portante para absorber las cargas trasmitidas por una estructura construida en su superficie, es necesario construir elementos de cimentación que transmitan las citadas cargas en profundidad. Cuando estos estratos no se encuentran a profundidades razonables en los que se puedan ejecutar cimentaciones superficiales (zapatas), pasamos a emplear el término de cimentación profunda o pilotaje.
Los pilotes son elementos constructivos construidos con hormigón armado en el interior del terreno, calculados normalmente a compresión, utilizados comúnmente para realizar la cimentación de obras y que permiten trasladar las cargas de los elementos colocados por encima de ellos por rozamiento del fuste del terreno y/o por la punta hasta estratos más profundos y resistentes del suelo.
Su forma suele ser cilindrica de 0,35 a 2,5m. de diámetro (pilotes in situ) o cuadrada de 0,235 a 0,40m de lado (prefabricados) y su longitud mínima debe ser superior a ocho veces su diámetro de forma que transmite al terreno circundante las cargas de la estructura que soporta.
Se consideran los siguientes tipos de pilotes en función del sistema empleado para contener las paredes de excavación:
Pilotes con entubación recuperable CPI-4. Se introduce una tubería de acero a medida que se realiza la perforación y que se extraerá posteriormente cuando se realice la operación de hormigonado del pilote
Pilotes con entubación perdida CPI-5. A diferencia del procedimiento anterior, la tubería de acero u otro material, formará parte integrante del pilote terminado.
Pilotes perforados con lodos CPI-6 (bentoníticos/poliméricos). Se introducen lodos, como método de contención de las paredes de perforación, desde el inicio de la perforación y se produce su extracción a medida que se realiza el hormigonado del pilote.
Pilotes perforados en seco CPI-7. La perforación se realiza sin el empleo de ningún elemento de contención ya que el terreno así lo permite.
Pilotes de barrena continua CPI-8. El pilote se perfora con una barrena continua hueca en su interior por el que se introducirá el hormigón a medida que se extrae la barrena, consiguiéndose así la contención de las paredes. En éste procedimiento se introduce el armado a continuación del hormigonado a diferencia de los anteriores tipos.

Pilotes in situ TPM España
Pilotes in situ entubados