0034 699 825 5278 info@tpmespana.es

Muros pantalla

 

La necesidad de un mayor aprovechamiento del terreno edificable mediante plantas de sótano en las obras de edificación conduce a la búsqueda de soluciones constructivas que permitan la excavación en condiciones de seguridad adecuadas y con costes razonables.
Los muros pantalla son la respuesta idónea para realizar los vaciados de tierra necesarios en todo tipo de terrenos y entornos, no sólo en edificación sino también en obra pública. Garantizando la seguridad tanto de los edificios medianeros como de los trabajadores que participan en la obra por debajo de la cota cero.
Los muros pantalla son muros de hormigón armado de sección rectangular y espesores variables de 0,35 a 1,5m. que están diseñados prioritariamente a flexión, que presentan una continuidad funcional a lo largo de su traza y se construyen perforando el terreno desde su superficie hasta la profundidad proyectada.
Se consideran los siguientes tipos de pantallas continuas en función del sistema empleado para contener las paredes de excavación:

  • Pantallas continuas con lodos bentoníticos: Se utiliza lodo bentonítico como contención de las paredes de perforación, el cual será extraído a medida que se realice el hormigonado.
  • Pantallas continuas perforadas sin sostenimiento, en seco: Pantallas en las que no se utiliza ningún sistema de contención de las paredes de perforación por permitirlo el terreno, sin que se prevea presencia de agua.
  • Pantallas continuas plásticas: Son pantallas de hormigón plástico construidas como elementos impermeabilizantes. No se arman y al hormigón se le adiciona una cierta cantidad de arcilla, generalmente bentonita, para aumentar su impermeabilidad y deformabilidad.
  • Pantallas continuas de bentonita-cemento: Las pantallas continuas de bentonita-cemento son construidas como elementos impermeabilizantes. No se arman y al lodo de bentonita de perforación se le añade una cierta cantidad de cemento, con ello se convierte en un lodo autofraguante que primero sirve para estabilizar las paredes de la perforación y después al solidificar forma la pantalla plástica, con altas propiedades de impermeabilidad y deformabilidad.
Muros pantalla TPM España
Cuchara Bivalva TPM España