0034 699 825 5278 info@tpmespana.es

Micropilotes

 

Al igual que los pilotes, los micropilotes se ejecutan en los casos en los que es necesaria la ejecución de cimentaciones profundas ya que las capas o estratos superficiales de terreno no poseen la suficiente capacidad portante para absorber las cargas trasmitidas por una estructura construida en su superficie.
Por tanto, se define un micropilote como una perforación cilíndrica de diámetro inferior a 300mm que se refuerza mediante la introducción de armaduras metálicas formadas por barras de acero corrugado o tuberías cilíndricas, quedando dicho conjunto solidario al terreno mediante una inyección a presión de una lechada de cemento o mortero.
Los micropilotes se utilizan normalmente en terrenos donde no es posible la ejecución de pilotes convencionales, ya sea por dificultad en los accesos como otras causas que lo impidan.
Los micropilotes se pueden clasificar, de acuerdo con el sistema de inyección empleado en:

  • Inyección global única (IU): Se realiza de una sola vez, rellenando el taladro a baja presión mediante un conducto que llega hasta el fondo de la perforación.
  • Inyección repetitiva (IR): Previamente se realiza una inyección tipo IU y posteriormente, se inyecta en varias fases y a través de varios puntos siempre desde la boca del taladro.
  • Inyección repetitiva selectiva (IRS): Todo se realiza como en la IR pero con la diferencia de que la inyección se ejecuta en cada una de las válvulas de la zona de bulbo mediante un obturador, lo que permite controlar en cada una de ellas la presión y el volumen alcanzado en cada fase de inyección.

El micropilotaje es una técnica cada vez más extendida y utilizada tanto en edificación como en obra civil y sus aplicaciones más frecuentes son las siguientes:

  • Elementos de cimentación de estructuras nuevas (calculados a compresión, tracción y flexión).
  • Recalce de cimentaciones existentes ya sea por ampliaciones de estructuras o para conseguir frenar los asientos que esté experimentando.
  • Elemento de contención, construyendo pantallas discontinuas de micropilotes para la ejecución de sótanos o estabilización de taludes (calculados normalmente a flexión).
  • Paraguas de micropilotes para el emboquille de túneles.
Micropilotes TPM España
Pantalla de micropilotes